DESARROLLO COGNOSCITIVO
El sentido común indica que los adultos piensan de manera diferente a los niños o adolescentes. Mantienen diferentes tipos de conversaciones, entienden materiales más complicados y utilizan su mayor experiencia para resolver problemas prácticos.
Cambio al pensamiento pos formal
La investigación y el trabajo teórico realizado desde la década de los setenta sugieren que el pensamiento maduro es mucho más rico y más complejo que las manipulaciones abstractas que Piaget demostró (etapa de las operaciones operacionales, como el pináculo del logro cognoscitivo).
El pensamiento en la edad adulta a menudo parece ser:
ü Flexible
ü Abierto
ü Adaptativo
ü Individualista
Se basa también en:
ü La intuición
ü La emoción
ü La lógica
Todo esto para ayudar a la gente a afrontar el mundo que parece caótico. Aplica los frutos de la experiencia a las situaciones ambiguas.
Se caracteriza por la capacidad para manejar:
ü La incertidumbre
ü La inconsistencia
ü La contradicción
ü La imperfección
ü El compromiso
Un investigador destacado, Jan Sinnot (1984-1998) propone varios criterios del pensamiento pos formal y se encuentran los siguientes:
ü Herramientas de cambio: habilidad para cambiar entre el razonamiento abstracto y las consideraciones prácticas del mundo real y viceversa.
ü Causalidad múltiple, soluciones múltiples: conciencia de que la mayoría de los problemas tiene más de una causa y más de una solución.
ü Pragmatismo: habilidad para elegir la mejor de varias soluciones posibles.
ü Conciencia de la paradoja: reconocimiento de que un problema o solución implica conflicto inherente.
Los dilemas sociales están estructurados con menor claridad y a menudo se hallan cargados con emoción. Es en esos tipos de situaciones que los adultos maduros tienden a utilizar el pensamiento pos formal.
Schaie: un modelo del desarrollo cognoscitivo durante el ciclo vital
Este modelo considera los usos del intelecto en desarrollo dentro de un contexto social. Sus 7 etapas giran alrededor de objetivos que destacan en diversas etapas de la vida. Esos objetivos cambian de:
La búsqueda de significado y propósito.
Adquisición de la información de habilidades.
A
La integración práctica del conocimiento y las habilidades.
Las 7 etapas son las siguientes:
1.- Etapa de adquisición (niñez y adolescencia): adquieren información y habilidades por sí mismas o como preparación para la participación en la sociedad.
2- Etapa de logros (de los 19 o 20 años a principios de los 30): los adultos jóvenes ya no adquieren el conocimiento por sí mismo; usan lo que saben para perseguir metas, como la carrera, la familia.
3.- Etapa de responsabilidad (finales de los 30 a inicios de los 60 años): la gente de mediana edad utiliza su mente para resolver problemas prácticos asociados con la responsabilidad para con otros.
4- Etapa ejecutiva (30 o 40 hasta el final de la mediana edad): La gente en la etapa ejecutiva, que puede traslaparse con las etapas de logro y responsable, es responsable de sistemas sociales o de movimientos sociales.
5.- Etapa reorganizadora (fin de la mediana edad, inicio de la edad adulta tardía): las personas que se jubilan reorganizan sus vidas y energías intelectuales alrededor de actividades significativas.
6.- Etapa reintegradora (edad adulta tardía): los adultos mayores, son más selectivos acerca de las tareas a las que dedican sus esfuerzos. Se enfocan en el propósito de lo que hacen y se concentran en tareas que tienen mayor significado para ellos.
7.- Etapa de creación de legado (vejez avanzada): la gente mayor puede dar instrucciones para la disposición de sus posesiones más preciadas, hacer arreglos para su funeral, proporcionar historias orales o escribir la historia de su vida como un legado para los seres queridos.
Aunque no todos pasan por estas etapas dentro de los marcos temporales sugeridos como por ejemplo:
ARTHUR ASHE, ejemplo de vida:
Arthur Ashe para el momento de su muerte prematura, había avanzado por todas estas etapas. Como un muchacho en la etapa de AQUISICIÓN, Ashe adquirió el conocimiento y las habilidades necesarias para convertirse en un jugador de tenis de primer nivel. Mientras estaba en la preparatoria y en la universidad, ya había entrado en la etapa de LOGROS, afinando su conocimiento y sentaba las bases para su carrera como tenista profesional. A sus 30 años avanzó en la etapa de RESPONSABILIDAD, ayudando a fundar un sindicato de tenistas, fungiendo como su presidente y convirtiéndose luego en capitán del equipo estadounidense de copa Davis. También adquirió una conciencia más aguda de su responsabilidad al usar su posición para promover la justicia real y la igualdad de oportunidades. Al llegar a la etapa EJECUTIVA, sirvió como presidente de la National Heart Association, perteneció a las mesas directivas de algunas corporaciones y estableció programas de tenis para jóvenes de barrios pobres en varias ciudades. Mientras tanto, su retiro temprano del tenis y luego su lucha contra el SIDA lo llevaron a la etapa REORGANIZADORA, en la que se dedico a dictar conferencias, escribir, jugar golf y actuar como comentarista deportivo en televisión. Su última decisión de hacer pública la noticia de su enfermedad lo empujo a las etapas REINTEGRADORA Y DE CREACIÓN DE LEGADO: encabezó un movimiento nacional para la investigación y educación sobre el SIDA y escribió libros acerca de la historia afroamericana, proyectos que podrían tener un impacto duradero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario