"Si no fuera un hecho de experiencia que los valores supremos residen en el Alma, la Psicología no me interesaría en lo mas mínimo, ya que el Alma no sería entonces mas que un miserable vapor"
Carl Jung


lunes, 4 de octubre de 2010

Adultez temprana

DESARROLLO COGNOSCITIVO

El sentido común indica que los adultos piensan de manera diferente a los niños o adolescentes. Mantienen diferentes tipos de conversaciones, entienden materiales más complicados y utilizan su mayor experiencia para resolver problemas prácticos.
Cambio al pensamiento pos formal
La investigación y el trabajo teórico realizado desde la década de los setenta sugieren que el pensamiento maduro es mucho más rico y más complejo que las manipulaciones abstractas que Piaget demostró (etapa de las operaciones operacionales, como el pináculo del logro cognoscitivo).
El pensamiento en la edad adulta a menudo parece ser:
ü  Flexible
ü  Abierto
ü  Adaptativo
ü  Individualista
Se basa también en:
ü  La intuición
ü  La emoción
ü  La lógica
Todo esto para ayudar a la gente a afrontar el mundo que parece caótico. Aplica los frutos de la experiencia a las situaciones ambiguas.
Se caracteriza por la capacidad para manejar:
ü  La incertidumbre
ü  La inconsistencia
ü  La contradicción
ü  La imperfección
ü  El compromiso
Un investigador destacado, Jan Sinnot (1984-1998) propone varios criterios del pensamiento pos formal y se encuentran los siguientes:
ü  Herramientas de cambio: habilidad para cambiar entre el razonamiento abstracto y las consideraciones prácticas del mundo real y viceversa.
ü  Causalidad múltiple, soluciones múltiples: conciencia de que la mayoría de los problemas tiene más de una causa y más de una solución.
ü  Pragmatismo: habilidad para elegir la mejor de varias soluciones posibles.
ü  Conciencia de la paradoja: reconocimiento de que un problema o solución implica conflicto inherente.
Los dilemas sociales están estructurados con menor claridad y a menudo se hallan cargados con emoción. Es en esos tipos de situaciones que los adultos maduros tienden a utilizar el pensamiento pos formal.

Schaie: un modelo del desarrollo cognoscitivo durante el ciclo vital
Este modelo considera los usos del intelecto en desarrollo dentro de un contexto social. Sus 7 etapas giran alrededor de objetivos que destacan en diversas etapas de la vida. Esos objetivos cambian de:

  •  La búsqueda de significado y propósito.
                           A

  •  Adquisición de la información de habilidades.
                           A

  •  La integración práctica del conocimiento y las habilidades.
    Las 7 etapas son las siguientes:
    1.- Etapa de adquisición (niñez y adolescencia): adquieren información y habilidades por sí  mismas o como preparación para la participación en la sociedad.
    2- Etapa de logros (de los 19 o 20 años a principios de los 30): los adultos jóvenes ya no adquieren el conocimiento por sí mismo; usan lo que saben para perseguir metas, como la carrera, la familia.
    3.- Etapa de responsabilidad (finales de los 30 a inicios de los 60 años): la gente de mediana edad utiliza su mente para resolver problemas prácticos asociados con la responsabilidad para con otros.
    4- Etapa ejecutiva (30 o 40 hasta el final de la mediana edad): La gente en la etapa ejecutiva, que puede traslaparse con las etapas de logro y responsable, es responsable de sistemas sociales o de movimientos sociales.
    5.- Etapa reorganizadora (fin de la mediana edad, inicio de la edad adulta tardía): las personas que se jubilan reorganizan sus vidas y energías intelectuales alrededor de actividades significativas.
    6.- Etapa reintegradora (edad adulta tardía): los adultos mayores, son más selectivos acerca de las tareas a las que dedican sus esfuerzos. Se enfocan en el propósito de lo que hacen y se concentran en tareas que tienen mayor significado para ellos.
    7.- Etapa de creación de legado (vejez avanzada): la gente mayor puede dar instrucciones para la disposición de sus posesiones más preciadas, hacer arreglos para su funeral, proporcionar historias orales o escribir la historia de su vida como un legado para los seres queridos.
    Aunque no todos pasan por estas etapas dentro de los marcos temporales sugeridos como por ejemplo:

    ARTHUR ASHE, ejemplo de vida:
    Arthur Ashe para el momento de su muerte prematura, había avanzado por todas estas etapas. Como un muchacho en la etapa de AQUISICIÓN, Ashe adquirió el conocimiento y las habilidades necesarias para convertirse en un jugador de tenis de primer nivel. Mientras estaba en la preparatoria y en la universidad, ya había entrado en la etapa de LOGROS, afinando su conocimiento y sentaba las bases para su carrera como tenista profesional. A sus 30 años avanzó en la etapa de RESPONSABILIDAD, ayudando a fundar un sindicato de tenistas, fungiendo como su presidente y convirtiéndose luego en capitán del equipo estadounidense de copa Davis. También adquirió una conciencia más aguda de su responsabilidad al usar su posición para promover la justicia real y la igualdad de oportunidades. Al llegar a la etapa EJECUTIVA, sirvió como presidente de la National Heart Association, perteneció a las mesas directivas de algunas corporaciones y estableció programas de tenis para jóvenes de barrios pobres en varias ciudades. Mientras tanto, su retiro temprano del tenis y luego su lucha contra el SIDA lo llevaron a la etapa REORGANIZADORA, en la que se dedico a dictar conferencias, escribir, jugar golf y actuar como comentarista deportivo en televisión. Su última decisión de hacer pública la noticia de su enfermedad lo empujo a las etapas REINTEGRADORA Y DE CREACIÓN DE LEGADO: encabezó un movimiento nacional para la investigación y educación sobre el SIDA y escribió libros acerca de la historia afroamericana, proyectos que podrían tener un impacto duradero.

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