"Si no fuera un hecho de experiencia que los valores supremos residen en el Alma, la Psicología no me interesaría en lo mas mínimo, ya que el Alma no sería entonces mas que un miserable vapor"
Carl Jung


sábado, 4 de septiembre de 2010

Transición de la inmadurez a la madurez

"La edad no es sinónimo de madurez; vemos personas jóvenes que son maduras y personas de más edad, muy poco maduras"



Bien, para empezar a adentrarnos en este tema de la transición de la inmadurez a la madurez, primero que nada definiremos cada uno de estos conceptos. Comencemos con la inmadurez.

Una persona inmadura es aquella que presenta dificultades de adaptación: choca con los demás y podría presentar trastornos de personalidad. A continuación se explicarán algunos puntos acerca los rasgos de la personalidad inmadura por la falta de valoración y aceptación que estas personas tienen y todas ellas tienen en común la inseguridad que por lo consiguiente tiene los siguientes rasgos:

• Sentimiento de inferioridad: esto hace que las personas se comparen con los demás y tiendan a ver solamente lo negativo.
• Son personas con mucha angustia y nerviosismo.
• Buscan siempre el perfeccionismo.
• Personas pesimistas: tienen miedo a equivocarse.
• Inseguridad que induce a la indecisión lo que hace que las personas inmaduras dependan siempre de alguien.
• Obsesivos.
• Extroversión: personas que se vuelven hacia los demás, pero no se conocen a si mismos.
• Tienen baja tolerancia a la frustración, lo que quiere decir que cualquier cosa que les salga mal, se "hunden" anímicamente.
• Volubles.
• Susceptibilidad.

Todo esto puede dar un producto de que la persona inmadura desarrolle obsesiones, depresiones, fobias, angustias y entre otras cosas.

Se pueden observar más características de una persona inmadura.



Aquí se puede observar una persona que es intolerante a la frustración.




Persona angustiada o con nerviosismo.




Es una forma cómica de representación, pero se puede observar claramente,
los síntomas obsesivos que una persona inmadura podría desarrollar.

Sin embargo hay cosas que se pueden hacer para ayudar a las personas inmaduras tales como:
  • Facilitar el conocimiento personal, liberarles de temores y dudas.
  • Que se olviden del “qué dirán”.
  • Que ejerciten su voluntad en pequeñas cosas.
  • Que acepten su realidad positiva para potenciarla y la negativa para mejorarla.
  • Que fomenten una sana autoestima personal.
  • Fomentar el desarrollo de objetivos superiores y enseñarles a ser felices con las cosas buenas y sencillas de la vida.
  • Que procuren dominar sus afectos y sus estados de ánimo.
  • Dedicar el tiempo oportuno a descansar. Dormir las horas suficientes. Hacer algo de ejercicio físico, pasear por el campo. El cansancio físico despeja la mente.
Las experiencias que cada persona vive le ayudan a madurar y a entender situaciones similares, una persona que se lo dan todo” mascado” (como desgraciadamente observamos en varios muchachos y muchachas por parte de sus padres) difícilmente madurará, se ahogará en un vaso de agua, frente a la primera dificultad.


Ahora bien, ya se explicó de las personas inmaduras, ahora pasaremos al tema de las personas maduras y antes de comenzar daré una pequeña entrada con un pensamiento que dice:

"Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos."
(Albert Einstein)

Una persona madura es aquella que no tiene conflictos sintiéndose inferior a los demás y es muy asertiva, se acepta a sí misma tal y cómo es, está consciente de que nadie es perfecto pero que tenemos el poder de mejorar y superar las barreras que nos pone la vida. Las personas maduras tienen una teoría inteligible de la vida, con fundamento en cuyos términos encuentran significado y dirección. Tienen algo en que trabajar o hacia que trabajar. La madurez tiene la característica de que es un proceso continuo.

A continuación se detallarán puntos acerca de los rasgos de una personalidad madura:

  • Las personas maduras son responsables, activas, con espíritu crítico.

  • Defienden sus derechos, pero respetando a los demás.

  • tienen un proyecto de vida y también un sentido ético de la vida, percepción conforme a la realidad.

  • Buena educación de la voluntad.

  • La persona está en contacto con la realidad.
Por otra parte el individuo ya no está solamente sumergido en su mundo ególatra, narcisista, en otras palabras, que la persona ya no solamente piensa en sí misma, sino que ya cuando una persona trasciende la inmadurez, puede pensar en los demás, preocuparse por los que le rodean.

Este es un link de un video con reflexiones acerca de la madurez: http://www.youtube.com/watch?v=-O0kajQ7adU

Etapas de Erickson

“La vida se compone de etapas, luchas, triunfos y derrotas, no dejes de luchar cuando alguna de estas llegue”



Primera etapa que comienza en la infancia: "Confianza vs desconfianza"
Y se logra la: "Esperanza"

Esta etapa comienza desde el nacimiento del individuo hasta el año de edad.

Bien, en esta etapa se observa como el niño tiene el problema, por llamarlo de cierta manera, de confiar o desconfiar, ya sea de las cosas y las personas que le rodean. El sentido de confianza primeramente se da con la madre, ya que es el primer lazo que se da entre el infante y en este caso se generará buena confianza en el lactante si este recibe buenos cuidados, si sus necesidades son satisfechas de la mejor manera. Es así como el niño va logrando seguridad en sí mismo, ya que se siente querido y mientras haya un buen progreso en esta etapa, un buen desarrollo, le repercutirá al niño en su vida posterior de una forma positiva y no es nada menos que el individuo desarrolle la esperanza y tendrá una manera de ver la vida más optimista, se sentirá útil.


Mientras tanto la contraparte de la confianza que viene siendo la desconfianza y se da cuando al niño no se le dan cuidados adecuados y cuando las necesidades que el va requiriendo van siendo frustradas, el infante en este caso puede experimentar que sienta que lo abandonan, por lo que esta etapa de no haberse desarrollado plenamente y de una forma positiva, le traerá consigo consecuencias en sus años posteriores, como por ejemplo que:

• Son personas inseguras.
• Carece de sentimientos y habilidades sociales.
• No pueden establecer vínculos sanos.
• Se dejan vencer con gran facilidad.
• No expresan sus rechazos.
• No tienden a comunicarse.
• A veces no adquieren el rol que deben poseer en determinado tiempo, como por ejemplo, cuando son padres o madres, solo son padres o madres por el hecho de engendrar al hijo no por educar y criar al hijo.
• Son personas dependientes, tanto de las cosas, de las personas, del trabajo, etc.
• Personas posesivas, sumisas, celosas.


Segunda etapa que comienza en la primera infancia: "Autonomía vs vergüenza y duda"
Y se logra la: "Voluntad"

Comienza desde el primer año de vida hasta los 3 años.

En esta etapa el niño va consiguiendo una autonomía de acción. Es decir, que tiene dos formas de enfrentarse con sus alrededores, ya sea de aferrarse a las cosas o lo contrario, que sería el desprenderse de ellas y estas con expresiones de la voluntad en desarrollo en el individuo. Aquí, juega un papel muy importante el control de esfínteres ya que puede el niño rehusarse a los deseos de los demás, en especial al de la madre y por lo tanto, debido a la inmadurez que presenta puede la persona volverse vulnerable a los sentimientos de vergüenza y duda, que quiere decir en otras palabras, refiriéndose a vergüenza, que el individuo tiene el sentimiento de ser inaceptable para los demás y en el caso de la duda, significa el miedo a la autoafirmación.


Es por eso que cuando el niño tiende a cometer errores, los padres verán esto como un desafío y el niño queriendo satisfacer las necesidades del ambiente y controlando fracasos y rechazos, el individuo puede crearse un sentido de duda de sí mismo, ya que piensa que todo lo que hace está mal hecho, lo que provocaría en un después en el individuo que llegue a tener tendencias obsesivas y compulsivas. Duda de sus propias habilidades por lo tanto se limita a la participación de la rutina diaria y entonces hace solamente lo que está seguro, lo que va a ser como aceptable para las personas significativas en su vida.


El individuo puede desarrollar un sentido de vergüenza que pueda persistir durante toda su vida y esto puede ser debido a que cuando el ego de la persona es expuesto a cierta situación desfavorable, por ejemplo, la desaprobación de los demás. Por otra parte, un niño se sentirá inferior debido a la autoridad que tengan sobre él y más si es en forma negativa como por ejemplo, cuando los mayores le rebajan o degradan los logros del niño, se sentirá inútil, malo, entre otras cosas lo que hará que crea que todo lo que haga no tendrá ningún valor. Mencionado esto, es muy común verlo en situaciones de cuando los padres regañan al hijo, por estar haciendo mal las cosas y a veces hasta los castigan.


Mencionado todo esto, cuando la persona no tiene un buen desarrollo en esta etapa de forma positiva la persona tendrá una repercusión en su vida, en la cual podría presentar las siguientes características:

• Personas posesivas.
• Quieren ser controladoras, castigadoras, perseguidoras.
• Se vuelven intolerantes a la frustración, lo que hace que se vuelvan berrinchudas.
• Son personas agresivas.

Sin embargo, cuando esta etapa se desarrolla de forma positiva, antes que cualquier cosa, el individuo tiende a desarrollar conciencia, la cultura juega un papel importante ya que debido a todas las normas existentes hará que se regule la conducta del niño y así logrará alcanzar una autonomía que con eso evitará las dudas y vergüenzas. También estas normas, leyes, como se le quieran llamar, ayudan al niño a que se de cuenta de que es lo que debe de hacer y que es lo que no debe de hacer (conciencia) para así convertirse en un miembro aceptable para la sociedad y también aprende a que tiene derechos y obligaciones. Y por otra parte las capacidades y habilidades del individuo se van apenas desarrollando.


Tercera etapa que comienza en la edad de juegos: “Iniciativa vs culpa”
Y se logra la: “Determinación”

Comienza a partir de los 3 hasta los 5 años de edad.

Bien, como ya se mencionó, en la etapa anterior la autonomía jugaba un papel importante para el buen desarrollo de esa etapa, ahora bien, aquí en ésta, también la autonomía es importante y se vuelve más vigorosa, es decir, espontánea, coordinada, eficiente y sobre todo enfocada hacia un objetivo. En este periodo lo principal, es el sentido de iniciativa y fracasar esta tarea sería la culpabilidad. Como bien se dijo, en la etapa anterior, las capacidades y habilidades apenas se están desarrollando, pues en esta etapa de “iniciativa vs culpa” pues siguen aún en maduración. Por lo tanto se puede observar que las actividades que realice el niño pueden ser de mayor duración.

El sentido de iniciativa se logra cuando el niño:

• Crea
• Impone
• Planea

El producto de todos estos puntos es que los niños lleguen a tener deseos y pueda llegar a tener una determinación.

Una forma en que el individuo pueda adquirir la “virtud” de determinación, iniciativa o direccionalidad es a través del juego ya que ahí mismo es donde los niños aprenden en cierta manera, a enfrentar las crisis psicosociales, también se capacitan para volver a vivir, corregir, recrear experiencias pasadas. El juego les ofrece una serie de oportunidades que normalmente no presentarían en la conducta real, ya que en las experiencias lúdicas los niños pueden adquirir diversas formas de conductas y “papeles” que son aceptables para la individualidad de la persona. Es ahí también donde se imponen los castigos y recompensas y en sentido metafórico están practicando la culpa y la iniciativa.


Por otra parte si los padres son bastante rigurosos con el niño y lo reprimen de sus actividades, es donde este puede desarrollar lo contrario a la determinación/iniciativa que viene siendo el sentido de culpa, lo que puede ocasionar en la persona cierta depresión. Estos individuos que no se desarrollaron plenamente y satisfechamente en esta etapa tenderán a ser personas insatisfechas, se limitan, se reprimen de sus potenciales, son personas fáciles de manipular y también es factor para que se puedan desarrollar algunas tendencias patológicas como: el auto-desprecio, resentimiento profundo, la sobre-conformidad compulsiva entre otros.


Cuarta etapa que comienza en la edad escolar: “Laboriosidad vs inferioridad”
Y se logra: “Competencia”

Empieza de los 6 años hasta los 12 años.

Lo principal a desarrollar en esta etapa es que el niño esté más inmerso en la sociedad, quiere decir en otras palabras, esté ya más asociado con las labores sociales por decirlo de cierta manera. Es decir el niño se empieza a familiarizar con las herramientas del hogar y la escuela. El niño empieza a adquirir más conocimientos y habilidades propias por lo tanto dependiendo de las actividades que el haga es como empezará a ganar recompensas. Si todo marcha bien entonces el individuo desarrollará dos grandes virtudes como: el método y la competencia. En esta etapa los niños tienen anhelos de ser adultos. Se puede observar también que aprenden a tener habilidades para la solución de problemas. En pocas palabras la intención de esta etapa es que la persona pueda desarrollar plenamente y satisfechamente todas sus potencialidades.

Sin embargo cuando las cosas toman un mal camino en este periodo la persona puede volverse un fingidor de que es un ser competente cuando no lo es.



Quinta etapa que comienza en la adolescencia: “Identidad vs confusión de papeles”
Y se logra la: “Fidelidad”

Comienza a partir de la adolescencia.

El objetivo de esta etapa es que la persona se plantee una identidad, refiriéndose esto como la integración de papeles. El adolescente entra en confusión, en el sentido de que sigue siendo un niño en algunos aspectos y aunque con necesidades de adulto ya que sexualmente ya es maduro pero incapaz de satisfacerlas, por lo que la persona no sabe quién es, lo que trae consigo, esa incapacidad de lograr el sentido de identidad en que posteriormente desencadena en una confusión de papeles.

Para que el individuo se logre una identidad se tuvo que haber basado en el logro como por ejemplo que la persona haya sido alabada, recompensada por ciertas cosas, como por ejemplo hacer su tarea por si mismo. Sin embargo viene la contraparte, ya que en la adolescencia, las personas tienden a sentirse que no son muy hábiles en ninguna actividad, se juzgan por sus logros. El idealismo juega un papel importante en los adolescentes, ya que los logros que tratan de alcanzar se quedan cortos en relación a sus expectativas, lo que les genera decepción y desanimo.

Los jóvenes en este periodo están desconcertados, desorientados, ya que los conocimientos que poseen son tan vagos que tienen limitadas las oportunidades de ensayar diferentes estilos de vida, lo que ocasiona que no sepan tomar un rumbo adecuado y estén obligados a aventurarse en una senda con muchas incertidumbres e incógnitas que ensombrecen su camino. Es entonces que la identidad se va elaborando con los compromisos a largo plazo y cuando una persona ha alcanzado un sentido de identidad se compromete con una propia ideología, tiene un sistema de creencias y valores que son aceptados por la sociedad.


En cambio, por otra parte la persona que carece de sentido de identidad, o sea que sufre una confusión de papeles carece de tales compromisos mencionados anteriormente y aparte no puede lograr las dos grandes virtudes de esta etapa, que sería la devoción y fidelidad por lo que obviamente no le podrá ser leal a nada ni a nadie.