“La vida se compone de etapas, luchas, triunfos y derrotas, no dejes de luchar cuando alguna de estas llegue”
Primera etapa que comienza en la infancia: "Confianza vs desconfianza"Y se logra la: "Esperanza"
Esta etapa comienza desde el nacimiento del individuo hasta el año de edad.
Bien, en esta etapa se observa como el niño tiene el problema, por llamarlo de cierta manera, de confiar o desconfiar, ya sea de las cosas y las personas que le rodean. El sentido de confianza primeramente se da con la madre, ya que es el primer lazo que se da entre el infante y en este caso se generará buena confianza en el lactante si este recibe buenos cuidados, si sus necesidades son satisfechas de la mejor manera. Es así como el niño va logrando seguridad en sí mismo, ya que se siente querido y mientras haya un buen progreso en esta etapa, un buen desarrollo, le repercutirá al niño en su vida posterior de una forma positiva y no es nada menos que el individuo desarrolle la esperanza y tendrá una manera de ver la vida más optimista, se sentirá útil.
Mientras tanto la contraparte de la confianza que viene siendo la desconfianza y se da cuando al niño no se le dan cuidados adecuados y cuando las necesidades que el va requiriendo van siendo frustradas, el infante en este caso puede experimentar que sienta que lo abandonan, por lo que esta etapa de no haberse desarrollado plenamente y de una forma positiva, le traerá consigo consecuencias en sus años posteriores, como por ejemplo que:
• Son personas inseguras.
• Carece de sentimientos y habilidades sociales.
• No pueden establecer vínculos sanos.
• Se dejan vencer con gran facilidad.
• No expresan sus rechazos.
• No tienden a comunicarse.
• A veces no adquieren el rol que deben poseer en determinado tiempo, como por ejemplo, cuando son padres o madres, solo son padres o madres por el hecho de engendrar al hijo no por educar y criar al hijo.
• Son personas dependientes, tanto de las cosas, de las personas, del trabajo, etc.
• Personas posesivas, sumisas, celosas.
Segunda etapa que comienza en la primera infancia: "Autonomía vs vergüenza y duda"
Y se logra la: "Voluntad"
Comienza desde el primer año de vida hasta los 3 años.
En esta etapa el niño va consiguiendo una autonomía de acción. Es decir, que tiene dos formas de enfrentarse con sus alrededores, ya sea de aferrarse a las cosas o lo contrario, que sería el desprenderse de ellas y estas con expresiones de la voluntad en desarrollo en el individuo. Aquí, juega un papel muy importante el control de esfínteres ya que puede el niño rehusarse a los deseos de los demás, en especial al de la madre y por lo tanto, debido a la inmadurez que presenta puede la persona volverse vulnerable a los sentimientos de vergüenza y duda, que quiere decir en otras palabras, refiriéndose a vergüenza, que el individuo tiene el sentimiento de ser inaceptable para los demás y en el caso de la duda, significa el miedo a la autoafirmación.
Es por eso que cuando el niño tiende a cometer errores, los padres verán esto como un desafío y el niño queriendo satisfacer las necesidades del ambiente y controlando fracasos y rechazos, el individuo puede crearse un sentido de duda de sí mismo, ya que piensa que todo lo que hace está mal hecho, lo que provocaría en un después en el individuo que llegue a tener tendencias obsesivas y compulsivas. Duda de sus propias habilidades por lo tanto se limita a la participación de la rutina diaria y entonces hace solamente lo que está seguro, lo que va a ser como aceptable para las personas significativas en su vida.
El individuo puede desarrollar un sentido de vergüenza que pueda persistir durante toda su vida y esto puede ser debido a que cuando el ego de la persona es expuesto a cierta situación desfavorable, por ejemplo, la desaprobación de los demás. Por otra parte, un niño se sentirá inferior debido a la autoridad que tengan sobre él y más si es en forma negativa como por ejemplo, cuando los mayores le rebajan o degradan los logros del niño, se sentirá inútil, malo, entre otras cosas lo que hará que crea que todo lo que haga no tendrá ningún valor. Mencionado esto, es muy común verlo en situaciones de cuando los padres regañan al hijo, por estar haciendo mal las cosas y a veces hasta los castigan.
Mencionado todo esto, cuando la persona no tiene un buen desarrollo en esta etapa de forma positiva la persona tendrá una repercusión en su vida, en la cual podría presentar las siguientes características:
• Personas posesivas.
• Quieren ser controladoras, castigadoras, perseguidoras.
• Se vuelven intolerantes a la frustración, lo que hace que se vuelvan berrinchudas.
• Son personas agresivas.
Sin embargo, cuando esta etapa se desarrolla de forma positiva, antes que cualquier cosa, el individuo tiende a desarrollar conciencia, la cultura juega un papel importante ya que debido a todas las normas existentes hará que se regule la conducta del niño y así logrará alcanzar una autonomía que con eso evitará las dudas y vergüenzas. También estas normas, leyes, como se le quieran llamar, ayudan al niño a que se de cuenta de que es lo que debe de hacer y que es lo que no debe de hacer (conciencia) para así convertirse en un miembro aceptable para la sociedad y también aprende a que tiene derechos y obligaciones. Y por otra parte las capacidades y habilidades del individuo se van apenas desarrollando.
Tercera etapa que comienza en la edad de juegos: “Iniciativa vs culpa”
Y se logra la: “Determinación”
Comienza a partir de los 3 hasta los 5 años de edad.
Bien, como ya se mencionó, en la etapa anterior la autonomía jugaba un papel importante para el buen desarrollo de esa etapa, ahora bien, aquí en ésta, también la autonomía es importante y se vuelve más vigorosa, es decir, espontánea, coordinada, eficiente y sobre todo enfocada hacia un objetivo. En este periodo lo principal, es el sentido de iniciativa y fracasar esta tarea sería la culpabilidad. Como bien se dijo, en la etapa anterior, las capacidades y habilidades apenas se están desarrollando, pues en esta etapa de “iniciativa vs culpa” pues siguen aún en maduración. Por lo tanto se puede observar que las actividades que realice el niño pueden ser de mayor duración.
El sentido de iniciativa se logra cuando el niño:
• Crea
• Impone
• Planea
El producto de todos estos puntos es que los niños lleguen a tener deseos y pueda llegar a tener una determinación.
Una forma en que el individuo pueda adquirir la “virtud” de determinación, iniciativa o direccionalidad es a través del juego ya que ahí mismo es donde los niños aprenden en cierta manera, a enfrentar las crisis psicosociales, también se capacitan para volver a vivir, corregir, recrear experiencias pasadas. El juego les ofrece una serie de oportunidades que normalmente no presentarían en la conducta real, ya que en las experiencias lúdicas los niños pueden adquirir diversas formas de conductas y “papeles” que son aceptables para la individualidad de la persona. Es ahí también donde se imponen los castigos y recompensas y en sentido metafórico están practicando la culpa y la iniciativa.
Por otra parte si los padres son bastante rigurosos con el niño y lo reprimen de sus actividades, es donde este puede desarrollar lo contrario a la determinación/iniciativa que viene siendo el sentido de culpa, lo que puede ocasionar en la persona cierta depresión. Estos individuos que no se desarrollaron plenamente y satisfechamente en esta etapa tenderán a ser personas insatisfechas, se limitan, se reprimen de sus potenciales, son personas fáciles de manipular y también es factor para que se puedan desarrollar algunas tendencias patológicas como: el auto-desprecio, resentimiento profundo, la sobre-conformidad compulsiva entre otros.
Cuarta etapa que comienza en la edad escolar: “Laboriosidad vs inferioridad”
Y se logra: “Competencia”
Empieza de los 6 años hasta los 12 años.
Lo principal a desarrollar en esta etapa es que el niño esté más inmerso en la sociedad, quiere decir en otras palabras, esté ya más asociado con las labores sociales por decirlo de cierta manera. Es decir el niño se empieza a familiarizar con las herramientas del hogar y la escuela. El niño empieza a adquirir más conocimientos y habilidades propias por lo tanto dependiendo de las actividades que el haga es como empezará a ganar recompensas. Si todo marcha bien entonces el individuo desarrollará dos grandes virtudes como: el método y la competencia. En esta etapa los niños tienen anhelos de ser adultos. Se puede observar también que aprenden a tener habilidades para la solución de problemas. En pocas palabras la intención de esta etapa es que la persona pueda desarrollar plenamente y satisfechamente todas sus potencialidades.
Sin embargo cuando las cosas toman un mal camino en este periodo la persona puede volverse un fingidor de que es un ser competente cuando no lo es.
Quinta etapa que comienza en la adolescencia: “Identidad vs confusión de papeles”
Y se logra la: “Fidelidad”
Comienza a partir de la adolescencia.
El objetivo de esta etapa es que la persona se plantee una identidad, refiriéndose esto como la integración de papeles. El adolescente entra en confusión, en el sentido de que sigue siendo un niño en algunos aspectos y aunque con necesidades de adulto ya que sexualmente ya es maduro pero incapaz de satisfacerlas, por lo que la persona no sabe quién es, lo que trae consigo, esa incapacidad de lograr el sentido de identidad en que posteriormente desencadena en una confusión de papeles.
Para que el individuo se logre una identidad se tuvo que haber basado en el logro como por ejemplo que la persona haya sido alabada, recompensada por ciertas cosas, como por ejemplo hacer su tarea por si mismo. Sin embargo viene la contraparte, ya que en la adolescencia, las personas tienden a sentirse que no son muy hábiles en ninguna actividad, se juzgan por sus logros. El idealismo juega un papel importante en los adolescentes, ya que los logros que tratan de alcanzar se quedan cortos en relación a sus expectativas, lo que les genera decepción y desanimo.
Los jóvenes en este periodo están desconcertados, desorientados, ya que los conocimientos que poseen son tan vagos que tienen limitadas las oportunidades de ensayar diferentes estilos de vida, lo que ocasiona que no sepan tomar un rumbo adecuado y estén obligados a aventurarse en una senda con muchas incertidumbres e incógnitas que ensombrecen su camino. Es entonces que la identidad se va elaborando con los compromisos a largo plazo y cuando una persona ha alcanzado un sentido de identidad se compromete con una propia ideología, tiene un sistema de creencias y valores que son aceptados por la sociedad.
En cambio, por otra parte la persona que carece de sentido de identidad, o sea que sufre una confusión de papeles carece de tales compromisos mencionados anteriormente y aparte no puede lograr las dos grandes virtudes de esta etapa, que sería la devoción y fidelidad por lo que obviamente no le podrá ser leal a nada ni a nadie.