"Si no fuera un hecho de experiencia que los valores supremos residen en el Alma, la Psicología no me interesaría en lo mas mínimo, ya que el Alma no sería entonces mas que un miserable vapor"
Carl Jung


domingo, 3 de octubre de 2010

Adultez temprana

La vida es una fuente de salud, pero esa energía surge sólo donde concentramos nuestra atención. Esta atención no sólo debe ser mental sino también emocional, sexual y corporal. El poder no reside ni en el pasado ni en el futuro, sedes de la enfermedad. La salud se encuentra aquí, ahora.
Alejandro Jodorowsky

SALUD Y CONDICIÓN FÍSICA

  
Los adultos jóvenes por lo general se encuentran en la cima de la salud, fuerza, energía y resistencia. También en el máximo de su funcionamiento sensorial y motor. Para mediados de los 20, la mayoría de las funciones corporales están totalmente desarrolladas. La agudeza visual es óptima entre los 20 y 40 años; el gusto, olfato y sensibilidad al dolor y temperatura usualmente permanecen intactos hasta los 45 años. Sin embargo, una pérdida gradual de la audición, lo cual es común que comience durante la adolescencia, se hace más evidente después de los 25 años, en especial para los sonidos más agudos.

En la edad adulta temprana se establece el cimiento para el funcionamiento físico a lo largo del resto del ciclo de vida.

Bien, la salud se considera que estaba relacionada con varios hábitos comunes: ingerir alimentos de manera regular, incluyendo el desayuno, y no comer refrigerios; comer y hacer ejercicio con moderación; dormir de 7 a 8 horas cada noche; no fumar y beber con moderación.

 

Una dieta balanceada fomentará
una buena salud.
 









Dormir bien es otro factor positivo
para conservar la salud.
 





















Se presentarán a continuación algunos factores del estilo de vida que tienen una relación fuerte y directa con la salud y la condición física:
ü  La nutrición y la obesidad
ü  El sueño
ü  Actividad física
ü  Consumo de alcohol y drogas

También hay influencias de tipo “indirectas” tales como:
ü  Posición socioeconómica
ü  La raza u origen étnico
ü  Genero
ü  Relaciones




Ø  NUTRICIÓN


 Los hábitos alimentarios desempeñan una parte importante en la enfermedad cardiaca, pero no necesariamente se limita a la vejez.

Una revisión de muchos estudios epidemiológicos encontró que seguir una dieta principalmente vegetariana, aunada a estar activo, mantener un peso saludable y abstenerse de fumar, reduce en 70% el riesgo de la mayoría de los cánceres.

Por citar un ejemplo, la gente que come muchas frutas y legumbres, en especial las que son ricas en carotenoides (como zanahorias, camotes, brócoli, espinacas y melón) puede disminuir el riesgo de una enfermedad cardiaca. Sin embargo, el consumo de grasa incrementa los riesgos cardiovasculares, en particular los niveles de colesterol.




Ø  OBESIDAD

A través del tiempo,
la obesidad ha ido avanzando,
hasta convertirse en una epidemia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denominado a la obesidad como una epidemia mundial y ¿cómo se puede explica a que se debe esta epidemia? Los expertos señalan un incremento en el consumo de refrigerios, disponibilidad de comidas rápidas, en proporciones abundantes, dietas altas en grasas, tecnologías que ahorran trabajo y las actividades recreativas sedentarias como la televisión y las computadoras. Aunque la tendencia de la obesidad también puede ser hereditaria.

Actualmente la sociedad que valora más la delgadez, tener sobrepeso puede conducir a problemas emocionales y también supone riesgos de alta presión sanguínea, enfermedad cardiaca, apoplejía, diabetes, cálculos biliares y algunos tipos de cáncer, además de que disminuye la calidad de la vida. La gente obesa tiene de 30 a 40% más problemas médicos crónicos que los fumadores o los bebedores.



Dado que el sobrepeso se hace más común con la edad, la actitud más prudente es la prevención del aumento de peso durante la edad adulta temprana mediante una dieta saludable acompañada de actividad física.




Ø  SUEÑO

Los ritmos circadianos son ciclos diarios de cambios fisiológicos y conductuales (como conciliar el sueño y levantarse) que está vinculados con los ciclos de luz y oscuridad en la naturaleza. Esos ciclos rítmicos son regidos por un reloj biológico en el cerebro. Mientras tanto cuando el ciclo de luz-oscuridad cambia (como en los horarios de verano o en los viajes a través de zonas de tiempo) el reloj interno se ajustará. Pero cuando el ciclo de sueño-vigilia está seria y crónicamente fuera de fase con los ritmos circadianos, la salud, la seguridad y la productividad se resienten.

La privación del sueño, puede
causar envejecimiento prematuro
Los efectos adversos en la salud también incluyen problemas gastrointestinales  y cardiovasculares, alteración del funcionamiento hormonal y depresión. Por lo tanto, la privación de sueño puede ser  letal en las carreteras; se estima que los conductores soñolientos causan 3.6% de todos los choques fatales, por otra parte incluso, puede llevar al envejecimiento prematuro.

El sueño adecuado mejora el aprendizaje de habilidades motoras complejas y consolida el aprendizaje previo. Incluso una siesta corta es capaz de prevenir el agotamiento, es decir, la sobresaturación de los sistemas de procesamiento perceptual del cerebro y volviendo a la privación del sueño, en este caso, tiende a deteriorar el aprendizaje verbal, algunos aspectos de la memoria y la articulación del habla, además de incrementar la tendencia a la distracción. Sin embargo, la privación crónica de sueño (menos de 6 horas por noche durante 3 noches o más) es capaz de empeorar seriamente el desempeño cognoscitivo incluso cuando la persona no está consciente de ello.

Ø  ACTIVIDAD FÍSICA

Los adultos que son físicamente activos reciben muchos beneficios y aún así sea un ejercicio moderado también trae beneficios. Además  de ayudar a mantener un peso  corporal deseable, la actividad física constituye músculos fuertes, fortalece el corazón y los pulmones, disminuye la presión sanguínea, protege contra la enfermedad cardiaca, la apoplejía, la diabetes, el cáncer y la osteoporosis, alivia la ansiedad y la depresión y alarga la vida.



La inactividad es un problema global de salud pública. El estilo de vida sedentario es una de las 10 causas principales de muerte e incapacidad en el mundo.

**Dato** se estima que si los adultos y los niños realizaran diariamente 30 minutos de actividad física moderada, podrían evitarse 250 000 muertes anuales, la mayoría de ellas por enfermedad cardiovascular.


Ø  TABAQUISMO
**Dato** el tabaquismo es la principal causa prevenible de muerte en EE.UU. Cada año mata a 400 000 personas e incapacita a millones. Cuando se añaden las víctimas del tabaquismo pasivo, por la inhalación del humo de otra gente, el número de muertes puede llegar a más de 450 000.

En todo el mundo, la tercera parte de los adultos fuman cigarrillos y la mitad de todos ellos son fumadores persistentes.  El tabaquismo está ligado con cáncer de estómago, hígado, laringe, boca, esófago, vejiga, riñón, páncreas y cérvix; con problemas gastrointestinales como úlceras; como enfermedades respiratorias como bronquitis y enfisema; así como osteoporosis y enfermedad cardiaca.








Los fumadores tienen una probabilidad 5 veces mayor que los no fumadores de sufrir ataques cardiacos en sus 30 o 40. Y en vista que el tabaquismo es adictivo  ya sea por genética o ciertos genes que afectan la capacidad para dejar de fumar. Por otro lado el dejar de fumar reduce los riesgos de sufrir enfermedades cardiacas y apoplejía.

**Dato** la goma de mascar con nicotina, los parches de nicotina, los parches de nicotina y los atomizadores nasales e inhaladores de nicotina, en especial cuando se combinan con orientación psicológica, ayudan a las personas adictas a reducir el consumo de manera gradual y segura.


Ø  ALCOHOL
**Dato** los estudiantes universitarios tienden a beber más que los pares no universitarios. Cerca de cada 5 universitarios consumen alcohol y alrededor de 2 cada 5 beben en exceso al menos una vez en 2 semanas.


Efectos del acohol
 Enfermedad crónica que implica la dependencia patológica de alcohol y causa interferencia con el funcionamiento normal y cumplimiento  de las obligaciones.

 Los patrones individuales de bebida son influidos por factores genéticos y otras características biológicas, antecedentes familiares y culturales, consumo previo de alcohol en el bachillerato y el ambiente en la universidad.

El consumo de alcohol se asocia con otros riesgos característicos de la edad adulta temprana, como los accidentes automovilísticos, el delito y la infección con VIH.

La exposición a una sustancia que crea un estado mental eufórico origina adaptaciones neurológicas que producen sentimiento de incomodidad y ansiedad cuando ya no está presente. Entre 6 y 48 horas después del último trago, los alcohólicos experimentan fuertes síntomas físicos de abstinencia (ansiedad, agitación, temblores, elevada presión sanguínea y algunos casos, convulsión). Los alcohólicos como los adictos a la drogas, desarrollan tolerancia a la sustancia y necesitan cada vez más para obtener la satisfacción deseada.

El consumo de alcohol de forma exagerada trae grave consecuencias, como:
ü  Cirrosis hepática
ü  Enfermedades gastrointestinales
ü  Enfermedad pancreática
ü  Ciertos tipos de cáncer: de boca, garganta y esófago.
ü  Fallas cardiacas
ü  Apoplejías/daños al sistema nervioso/psicosis

Pero cuando el consumo de alcohol  es moderado, reduce el riesgo de enfermedad cardiaca fatal, apoplejía y de demencia en la vejez.

Finalmente, de acuerdo con la gravedad de la condición, el tratamiento habitual para el alcoholismo puede incluir desintoxicación, hospitalización, medicación, psicoterapia individual y de grupo, participación de la familia y canalización a una organización de apoyos como Alcohólicos anónimos. Aunque no existe, cura, el tratamiento proporciona nuevas herramientas a los alcohólicos para afrontar su adicción y llevar una vida productiva.

Ø  CONSUMO DE DROGAS
**Dato** el consumo de drogas ilícitas alcanza su máximo entre los 18 y 20 años y casi el 20% de este grupo de edad las consumen al menos mensualmente.

Se puede observar el antes y después de la repercusión
que ha dejado el consumo de drogas en esta persona
Al igual que en la adolescencia, la marihuana es la droga ilícita más popular entre los adultos jóvenes. Los universitarios que consumen marihuana, como los que consumen alcohol en exceso, tienden a obtener bajas calificaciones, dedicar menos tiempo a estudiar y más tiempo a socializar y a participar en otras conductas de alto riesgo. Sin embargo, conforme los adultos jóvenes maduran, sientan cabeza y asumen mas responsabilidad de su futuro, tienden a reducir el consumo de drogas.

El consumo a largo plazo de la marihuana está asociado con:
ü  Pérdidas significativas de la memoria y la atención

El consumo crónico y excesivo de la cocaína:
ü  Deteriora el funcionamiento cognoscitivo.




Ø  POSICIÓN SOCIOECONÓMICA

Una baja posición socioeconómica causa que no se
 pueda gozar de buena salud por diversos factores
Las personas con altos ingresos consideran que su salud es mejor y viven más tiempo que la gente con bajos ingresos. La educación también es importante. Entre menos escolaridad tenga la gente, mayor es la posibilidad de que desarrolle y muera por enfermedades contagiosas, lesiones o enfermedades crónicas (como las enfermedades cardiacas) o que sea víctima de homicidio o suicidio.

Esto no significa que el ingreso y la educación causen la buena salud; más bien, se relacionan con factores ambientales y de estilo de vida que pueden ser causales. La pobreza se asocia con mala nutrición, vivienda por debajo del estándar, exposición a contaminantes, conducta violenta y acceso limitado a la atención de la salud. La gente mejor educada y más próspera tiene dieras más saludables, mejor atención preventiva de salud y tratamiento médico- además, mas ejercicio, es menos probable que tenga sobrepeso y fuma menos.


Ø  RAZA Y ORIGEN ÉTNICO
**Dato** los adultos jóvenes negros tienen una probabilidad 20 veces mayor que los jóvenes blancos de tener alta presión sanguínea. Mientras que los afroamericanos tienen una probabilidad dos veces mayor que los blancos de morir en la edad adulta temprana, debido en parte a que los jóvenes negros tiene una probabilidad 7 veces mayor de ser víctimas de homicidio o suicidio.

Los afroamericanos están mas expuestos
a padecer de cáncer que los estadounidenses
Las diferencias étnicas en la salud no se atribuyen por completo a los factores socioeconómicos. Por ejemplo aunque los afroamericanos fuman menos que los estadounidenses blancos, metabolizan más nicotina en la sangre, están más expuestos al cáncer de pulmón y tienen más problemas para romper el hábito. Las posibles razones pueden ser genéticas, biológicas o conductuales.

Una revisión por el Congreso estadounidense a más de 100 estudios encontró que las minorías raciales y étnicas suelen recibir una atención de la salud de menor calidad que los blancos, incluso cuando el estado de seguridad, el ingreso, la edad y la severidad de las condiciones son similares.

Ø  GÉNERO
¿Cuál es más saludable, FEMENINO O MASCULINO?

Se sabe que las mujeres tienen mayor expectativa de vida que los hombres y menores tasas de mortalidad durante la vida. La mayor longevidad de las mujeres se atribuye a la protección genética proporcionada por el segundo cromosoma X. A pesar de la longevidad de las mujeres, reportan estas enfermas más a menudo que los hombres, pero es más probable que busquen tratamientos para enfermedades menores a diferencia de los hombres que tienen estancias más largas en los hospitales y que sus problemas de salud sean crónicos y peligrosos para la vida.
Las mujeres saben más que los hombres acerca de la salud, piensan y hacen más para prevenir las enfermedades, tienen mayor conciencia de los síntomas  y la susceptibilidad y es más probable que hablen acerca de sus preocupaciones médicas.
Los hombres quizá crean que las enfermedades no son masculinas y por ende es menos probable que admitan que no se sienten bien. Es posible que el mejor cuidado que las mujeres tienen de sí mismas les ayude a vivir más que los hombres.

 
Ø  RELACIONES
Las relaciones personales son vitales para la salud. Las personas aisladas de los amigos y la familia tienen una probabilidad 2 veces mayor de enfermar y morir que la gente que mantiene vínculos sociales, sin embargo esta investigación es correlacional puesto que no se tiene la certeza de que las relaciones sociales contribuyan a la buena salud.

¿Las relaciones que “provocan” para fomentar la buena salud?
ü  Fomentan un sentido significativo o coherencia en la vida, ya que el apoyo emocional ayuda a minimizar el estrés.
ü  La gente que está en contacto con otros sea más probable que se alimente y duerma con sensatez, haga suficiente ejercicio, evite el abuso de drogas y reciba la atención médica necesaria.
ü  Las personas casadas, en especial los hombres, suelen tener mejor salud física. En sí, el matrimonio resulta ser tan bueno, contrario de la creencia previa, para la salud mentar de las esposas como para la de los maridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario