DESARROLLO COGNOSCITIVO
Se centra en los procesos de pensamiento y en la conducta que refleja estos procesos. Es la base de una de las cinco perspectivas del desarrollo humano aceptadas mayoritariamente (las otras 4 son la perspectiva psicoanalítica, la perspectiva del aprendizaje, la perspectiva evolutiva/sociobiológica y la perspectiva contextual). El proceso cognoscitivo es la relación que existe entre el sujeto que conoce y el objeto que será conocido y que generalmente se inicia cuando este logra realizar una representación interna del fenómeno convertido en objeto del conocimiento.
En términos cognoscitivos, la gente de edad madura esta en excelentes condiciones. Gandhi es un ejemplo claro.
Estudio longitudinal de inteligencia adulta de Seattle (K. Warner Schaie 1990, 94, 96, 99).
ü Vocabulario
ü Memoria verbal
ü Número
ü Orientación espacial
ü Razonamiento inductivo
ü Velocidad perceptual
Cattel & Horn
ü Inteligencia fluida: capacidad para resolver problemas novedosos que requieren poco o ningún conocimiento previo
ü Inteligencia cristalizada: capacidad para recordar y usar información adquirida a lo largo del tiempo.
Características distintivas de la cognición adulta
Papel de la experiencia: Los avances en la experiencia continúan al menos hasta la edad adulta intermedia y son relativamente independientes de la inteligencia general y de cualquier declinación de la maquinaria de procesamiento de la información del cerebro.
El procesamiento de la información y las habilidades fluidas se encapsulan o dedican a tipos específicos de conocimiento, haciendo más fácil el acceso, aumento y uso de ese conocimiento.
Encapsulamiento según la terminología de hoy es la dedicación progresiva del procesamiento de información y el pensamiento fluido a sistemas específicos de conocimiento, lo que facilita el acceso al conocimiento.
Encapsulamiento:
"Captura" habilidades fluidas para la solución experta de problemas, aunque las personas de edad madura requieren más tiempo que las personas más jóvenes para procesar nueva información, en la solución de problemas de sus propios campos logran compensar esta desventaja con el juicio desarrollado a partir de la experiencia.
El desempeño cognoscitivo no es el único ingrediente de la experiencia. La solución de problemas ocurre en un contexto social. La habilidad para hacer juicios expertos depende de la familiaridad con la forma en que se hacen las cosas, con las expectativas y demandas del trabajo y la cultura de la comunidad o empresa.
Pensamiento integrador
El pensamiento postformal es apropiado para las tareas complejas, los roles múltiples, las elecciones desconcertantes y los desafíos de la madurez. Una característica importante del pensamiento postformal es su naturaleza integradora.
Interpretan lo que leen, ven o escuchan en términos del significado que tiene para ellos. En lugar de aceptar algo por su valor evidente, lo filtran a través de su experiencia en la vida y aprendizaje previo.
Por lo general, son los adultos maduros quienes, traducen su conocimiento de la condición humana en historias inspiradoras a las que pueden acudir las generaciones jóvenes en busca de problemas prácticos.
Creatividad
ü “La creatividad empieza con el talento, pero éste no es suficiente”.
ü Niños: potencial creativo.
ü Adultos: desempeño creativo (qué y cuánto produce una mente creativa.
ü Es el producto de una red de fuerzas biológicas, personales, sociales y culturales.
ü La relación entre creatividad y experiencia es compleja.
ü El entrenamiento excesivo en un género particular dificulta la creatividad.
ü Además de la experiencia también cuenta la versatilidad.
ü El ambiente político y cultural puede afectar el florecimiento de la creatividad o inhibirla.
Características de las personas creativas
ü Independientes.
ü No conformistas.
ü Poco convencionales y flexibles.
ü Abiertas a nuevas ideas y experiencias.
ü Miran un problema de manera más profunda.
ü Presentan soluciones que no se les ocurren a otros.
Creatividad e inteligencia
Aspectos de la inteligencia de Sternberg:
- Darse cuenta: definir un problema o verlo bajo una nueva “luz”.
- Analítico: evalúa una idea y decide si vale la pena seguirla.
- Práctico: entra en juego al “vender” una idea. Lograr que sea aceptada.
Creatividad y edad
“Una persona en la última década de una carrera creativa por lo general produce sólo la mitad de lo que producía al final de los 30 o inicio de los 40, aunque algo más de lo que producía a los 20”.
La probabilidad de que un trabajo particular se convierta en una obra maestra no tiene nada que ver con la edad.
Trabajo y educación: ¿son obsoletos los roles basados en la edad?
En sociedades industrializadas los papeles están basados en la edad. (diferenciada por la edad). Matilda White, los roles diferenciados por la edad son vestigios de una época en la que la vida era más corta. En una sociedad integrada por la edad los distintos tipos de roles estarían abiertos para los adultos de todas las edades.
Patrones y trayectorias ocupacionales: Estable o cambiante
ü Patrones profesionales estables: permanecen en una sola vocación, y a menudo en la madurez alcanzan posiciones de poder y responsabilidad.
ü Patrones profesionales cambiantes: en lugar de conformarse con su elección ocupacional inicial, tratan de lograr un mejor equilibrio entre lo que pueden hacer, lo que desean y esperan de su trabajo y lo que obtienen de este.
Trabajo frente a jubilación temprana
Programas públicos y privados de pensión y otros incentivos para abrir el camino a los trabajadores jóvenes han contribuido a una tendencia a la jubilación temprana.
La jubilación es cada vez mas, una transición dentro, más que a partir de la madurez.
Sus predictores son: la salud, cumplir los requisitos para la pensión y las circunstancias financieras.
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